viernes, 12 de octubre de 2007
Grito de Pilaga!
a 60 años de la masacre de Rincón Bomba
En octubre de 1947 cientos de originarios pilagás fueron atacados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina. Hubo más 500 muertos y 200 desaparecidos.
Cerca de la población de Las Lomitas en la provincia de Formosa, ocurrió cuando miles de pilagás marcharon desde Las Lomitas hacia un Ingenio azucarero en El Tabacal provincia de Salta, en donde les habían prometido trabajo. Al verse estafados, decidieron regresar caminando a Las Lomitas, a donde llegaron agotados, hambrientos y enfermos.
El General Juan Domingo Perón al enterarse de ello, envió tres vagones ferroviarios llenos de alimentos, ropas y medicinas. Los vagones fueron detenidos en la ciudad de Formosa, donde se les quitó parte de la carga y luego de muchas semanas llegaron a Las Lomitas con alimentos ya alterados que fueron distribuidos igual entre los pilagás. A causa de intoxicaciones alimentarias, murieron unos cincuenta originarios.
Por temor a una rebelión, la Gendarmería Nacional rodeó el campamento y los mantuvo confinados. El 10 de octubre de 1947, el cacique Pablito junto con más de mil mujeres, niños, hombres y ancianos pilagás con grandes retratos de Perón y Evita, fueron a dialogar con el comandante de la Gendarmería, pero fueron masacrados por efectivos de esta fuerza provistos de ametralladoras. Los sobrevivientes fueron perseguidos y en los días siguientes más pilagás murieron fusilados en Campo del Cielo, en Pozo del Tigre y en otros lugares.
La masacre se saldó con entre 400 a 500 pilagás muertos, más de 200 desaparecidos y los 50 muertos por intoxicación.
El gobierno nacional de entonces ocultó todo lo relacionado a este genocidio del pueblo pilagá, pero los hechos salieron a la luz recién en el 2005, a partir de una demanda de la Federación Pilagá contra el Estado nacional.
A 60 años de este genocidio poco se sabe, poco se comenta. A pesar de esto el Estado Nacional sigue sin ningun tipo de remedio para la situación de las tribus, que continuan en indigencia; sin trabajo, sin derechos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario